VPP Rally y Descenso.

Dentro de un mismo sistema, o mejor dicho, dentro de una patente, pueden existir dos o tres variantes en las que suele modificarse la posición del amortiguador. En el caso del Sistema VPP hay dos variantes: En los modelos de XC y Enduro el amortiguador va anclado a la bieleta superior, en los modelos de DH el amortiguador suele ir anclado a la bieleta inferior.

Cada una de las variantes tiene un comportamiento diferente. Para hacer la comparativa he escogido dos modelos de Intense, la Uzzi y la M6. En los siguientes gráficos se verá la diferencia entre un sistema y otro.



En estos gráficos vemos dos cosas importantes: La primera es que los nuevos modelos de XC y Enduro ya están utilizando el VPP II y por eso la interacción con la cadena es mucho menor. En la M6 sin embargo se podría decir que se mantiene el VPP I y es algo tiene su lógica, puesto que estas bicis van a funcionar siempre con un plato grande. 

La segunda es que la linea de la Uzzi tiene una doble curvatura (típico del VPP), mientras que la linea de la M6 tiene una ligera caida a lo largo de todo el recorrido. Esta caracteristica es mucho menos importante que la primera, ya que en realidad las dos graficas son bastante lineales.


En el grafico del Leverage Ratio vemos como los dos modelos tienen un comportamiento distinto, La M6 es progresiva de principio a fin y la Uzzi es Regresiva-Progresiva. Esto va a influir principalmente en el Porcentaje de SAG. En la M6 el SAG va a ser mayor que en la Uzzi porque la primera parte del recorrido es muy blanda y esto en una bici de DH es beneficioso.

La conclusión que se puede sacar de este análisis es que Intense optimiza el sistema en función del uso que vaya a tener la bici, realmente son dos sistemas completamente distintos. El funcionamiento en cada caso es buenisimo, pero resulta curioso como dentro de una misma patente se pueden crear dos modelos que funcionen de manera tan diferente.

Un saludo. 

1 comentario:

Josep Barberà. dijo...

Buff... me quedo con la M6.

A mi esas gráficas con forma de campana, donde hay que ser tan meticuloso ajustando el SAG para aprovechar la zona progresiva del LR... no me convencen.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas