Corsair Bikes.

En esta entrada voy a hablar sobre dos modelos de la Marca Corsair: Marque y Maelstrom. Me hubiese gustado hablar sobre la Crown, pero es un modelo con dos amortiguadores y no se puede analizar todavia con el Linkage.

Antes de empezar quiero comentar una cosa: Los modelos que se suben a la biblioteca del Linkage no suelen ser muy exactos. En algunos sistemas una diferencia de un par de milimetros respecto a la realidad supone un cambio muy grande, mientras que en otros apenas cambia nada. 

Antes de escribir una entrada siempre le doy un repaso a los archivos, y muchas veces los hago de nuevo, porque si me voy a mojar, prefiero hacerlo con la seguridad de que el modelo está bien hecho. En el caso de estas Corsair el sistema es muy sensible a los errores, está muy escondido, y hay muy pocas fotos por internet de las que poder realizar el modelo. En fin, que los modelos que tenía estaban bastante mal, pero los he estado repasando y creo que los he dejado bien. Bueno, paso al análisis y empiezo con los dos gráficos básicos...
En este primer gráfico vemos como las dos lineas son rectas, lo cual es normal en todos los modelos monopivote pero la utilización de una roldana va generar un comportamiento muy especial y que voy a explicar un poco mas adelante.  
 
En el segundo gráfico vemos dos cosas: Primero que el Leverage ratio es muy bajo, la Marque tiene basicamente un ratio de 2:1 algo bastante raro en bicis de enduro. Lo segundo es que las Corsair tienen una curva parabolica, con la típica plataforma "Low Leverage" en la primera parte del recorrido para que el SAG no sea demasiado elevado y con una segunda parte muy progresiva. Ademas vemos como la gráfica de la Maelstrom es mas radical que la de la Marque, lo cual está muy bien pensado: Primero porque se pasa de un amortiguador de aire a uno de muelle y segundo porque "a mas recorrido mas progresividad". La Maelstrom tiene realmente mucha progresividad, tanta que aunque el recorrido teórico es de 180mm, el recorrido real, si no sueles saltar cortados de +3 metros puede ser de 170mm. 
IDLER PULLEY.
Para terminar voy a hablar un poco de lo que supone incorporar una Roldana (Idler Pulley) para redirigir la linea de la cadena. Esta solución se usa sobre todo en bicis de DH (Idler Pulley y Jack Shaft basicamente es lo mismo) y el objetivo es el de colocar el punto de pivote (Virtual o Real, da lo mismo) mucho mas alto de lo habitual. Al tener un pivote principal muy elevado la trayectoria de la rueda retrocede un poco y de esa manera el cuadro absorve mejor el terreno. Si a un sistema de este tipo se le colocase una transmision "Estandar", el retroceso de las bielas sería excesivo, pero gracias a la roldana el retroceso es muy similar al de los modelos Normales. En el siguiente gráfico se ve la trayectoria de la Maelstrom. 
Otra de las Características que tienen estos modelos es que el comportamiento al cambiar de desarrollo es muy uniforme. En el caso de la Maelstrom he realizado una prueba utilizando 3 desarrollos en los que las bielas giran 11º,13º y 15º, esto es una diferencia mínima, y para que se entienda un poco mejor lo voy a comparar con un modelo que tenga una Transmisión "Standar", como por ejemplo la Nicolai Helius FR en la que las bielas giran 2º 9º y 19º utilizando los mismos desarrollos.
 
 
Simplificando un poco se puede decir que el 90% de las bicis de DH están optimizadas para utilizarlas con un plato grande, y ese es el plato que suelen usar siempre. El 90% de las bicis de Enduro estan optimizadas para utilizarlas con un plato mediano, pero tienen tres platos por lo que al cambiar el desarrollo el funcionamiento se ve perjudicado .... Las Corsair están optimizadas para funcionar bien con todos los desarrollos.

Un saludo. 

8 comentarios:

Unknown dijo...

La Marque hace dias que esta en mi lista de favoritos :)

Antonio dijo...

Pues si, se ve que la marca a pesar de ser muy nueva le ha gustado a mucha gente.

Un saludo.

jallll dijo...

mm antonio, puede que llegue un marque a casa, si quieres fotos..... ya veremos... sabes algo malo de ellas?

Antonio. dijo...

Bueno pues me alegro, es una bici con un diseño muy guapo. Cuando lleves un tiempo con ella puedes escribir una crónica y si quieres te la publico en el Blog.

Cosas malas.... pues algo he oido, en un foro lei un comentario de que la roldana no desliza bien de lado a lado y que eso hace que cambiar de plato a veces cueste un poco de trabajo, pero no se, seguramente será cuestión de tener esa zona limpia y bien engrasada.


Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Sobre lo que comentas sobre el recorrido de la rueda trasera... creo que si tengo que elegir uno de los tres posibles, elegiria este. Que la rueda acabe su recorrido en un punto mas retrasado que el inicial es bueno, pensando en que:
- Huye hacia atras de los obstáculos cuando el sistema se comprime (minimizando creo, los pellizcos en la cubierta).
- Alarga mínimamente la longitud total de la bici, compensando el acortamiento que se produce en el tren anterior por efecto de la compresión de la horquilla.

Un tema que da para mucho... como lo del brake-squad.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, pero en este tipo de cuadros el tema de la roldana idler o de la doble cadena es algo que tira a mucha gente hacia atras.

Si al final se termina imponiendo el tema del plato único, en plan XX1 tal vez empezemos a ver mas cuadros de este tipo.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Bueno, me decanto más por un 2x11. Siendo el 2, más compacto o cerrado que los de ahora.

Tiempo al tiempo.

Un saludo

Jason dijo...

Hi and thank you for the great analysis of the Corsair bikes! I currently own a marque and a maelstrom and would love to see if you can do some updated work on graphing with the roller to more accurately depict the suspension? I would offer my frames for any dimensions you need. Thanks!

 

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