Cannondale Rize 2010

Estamos en verano y en esta época las marcas comienzan a mostrar sus novedades para la próxima temporada. Una de las primeras ha sido Cannondale, que acaba de presentar los nuevos modelos Rize de 120 y 140 milimetros de recorrido. En esta entrada voy a analizar principalmente el modelo de largo recorrido, La Cannondale Rize 140.











Como vemos en los primeros gráficos el funcionamiento sigue siendo el de un típico monopivote alto, no ha cambiado nada respecto al año pasado.

El gráfico que realmente nos aporta algo es el de la progresividad. Para empezar hay que decir que a pesar del aumento de recorrido se sigue utilizando un amortiguador de 200X50 por lo que el Leverage Medio pasa a ser de 2.8. Tambien vemos como el nuevo modelo es mas linal que el actual.

En mi opinión este modelo no se puede considerar una "Enduro LT". Estamos hablando de un cuadro muy ligero: La forma de trabajar el aluminio de Cannondale es impresionante, y de un sistema que para un uso tranquilo funciona a la perfección. El único problema que puede existir es que alguien se confunda, que piense que gracias al aumento de recorrido va a ser posible darle caña en los Bikeparks. Hay que cambiar el Chip, las dobles de XC cada vez tienen mas recorrido, pero siguen siendo de XC.

Un saludo.

33 comentarios:

Llargo Tuéjar dijo...

Antonio, una pregunta:

Las zonas super lineales del principio son para dotar de buena sensibilidad al sistema? Las zonas regresivas finales para que se buscan? La Rize 2010 tiene de 110 a 140 mm un bajón flipante no? Es una boostvalve?

Gracias crack.

Antonio Osuna dijo...

Las zonas lineales del principio son una especie de Propedal, es decir reducen un poco la sensibilidad para que la bici se mueva menos. Las zonas lineales o regresivas de la parte final estan pensadas para compensar la progresividad que tienen algunos amortiguadores de aire en el último tramo.

Sobre si una caida es brutal o no hay que tener en cuenta una cosa... El programa Linkage ajusta la escala para aprovechar bien toda la pantalla. Es decir que una bici con una progresividad 3.0/2.0 tiene el mismo gráfico que una con una progresividad de 3.0/2.9 si las miramos por separado. Cuando se ponen las dos en una comparativa la grafica se ajusta a la mas progresiva y entonces se ve claramente que la otra era lineal.

Si te fijas en la escala de la izquierda la Rize 2010 cae de 2.72 a 2.84 y eso no es una caida brutal. Lo que ocurre es que son dos graficas muy lineales y las curvas se ven mas pronunciadas.


Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Creo que la cannondale rize 2009 tiene 136 mm de recorrido reales en la rueda trasera.
Puede ser que el modelo 2010 de 140mm sea el mismo, (hablo de cuadro) cambiando decoracion i la lefty delantera?. Un saludo...

Antonio. dijo...

Yo creo que son modelos diferentes, porque la de 140mm creo que tambien tiene un par de milimetros extra de recorrido.

A mi me da que en Cannondale redondean las cifras para que queden mas bonitas, pero no estoy seguro, porque los modelos del Linkage siempre tienen un margen de error. Yo los unicos recorridos que me creo al 100% son los inexactos, cuando una marca dice que un modelo tiene 167mm de recorrido me lo creo, cuando me dice que tiene 160 lo mas probable es que sean 159 o 162....


Un saludo.

Strg.Attractor dijo...

Hola,
Estaba dandole vueltas a la compra de una rize forty 5. La otra candidata sería una zesty o alguna similar.
Que ventajas/inconvenientes veis de la forty?.
La zesty es enduro light...pero veo que opinas que esta no..., aunque el ángulo de dirección es de 68º. Si que es verdad que he leido que la postura es un poco mas xc porque vas mas adelantado pero todo son vaguedades.
Para otros la pega es que es algo mas larga que otras del mismo segmento y aunque la hace estable para giros es mas perezosa.
Alguna opinión?
Gracias de antemano!!

Antonio Osuna dijo...

Hola,

La Rize 140 y la Zesty tienen un funcionamiento parecidisimo. Misma efectividad de pedaleo y practicamente el mismo Leverage Ratio asi que comprate la que mas te guste esteticamente, o la que tu veas que tenga mejor geometría, peso, componentes, etc....

Un saludo.

Javito Bike dijo...

Hola Antonio. Me gustaria que me comentases las principales caracteristicas y peculiaridades de la Rize 140 y una pivot M5. sensibilidad, progresividad,recorridos reales y angulos de direccion metiendoles una horquilla regulable en altura 140Fox Talas o 160LirykUT. Ya tengo una Dune que me encanta como endurera y ahora quiero pillarme otra bici por debajo para mas todo uso.Saludos y enhorabuena por tu trabajo. www.javitobike.blogspot.com

Antonio dijo...

Hola Javito, la Pivot M5 y la Cannondale Rize 140 son muy parecidas entre si. son Enduros muy muy light y para complementar una bici mas potente son una opción bastante buena. La Pivot tiene un poco mas de efectividad de pedaleo (5-10%), pero eso es poca cosa. Luego en el tema de la sensibilidad pues las dos son bastante lineales asi que no tienen tanta sensibilidad como otros modelos. En el tema geometría creo que tambien son muy parecidas.

Un saludo.



Un saludo.

Javito Bike dijo...

Hola de nuevo. Entonces, donde radican las ventajas de un pivote virtual D-W respecto a un sistema tan simple con el de la rize???
Si la sensibilidad inicial es similar y encima baja.
Yo creia que la Pivot bien ajustada de sag seria insuperable en la primera parte del recorrido.
Saludos y gran trabajo el tuyo, animo.

www.javitobike.blogspot.com

Josep Barberà. dijo...

Antonio.
Entiendo mirando las gráficas, que mi RZ Cannondale es má esfectiva pedaleando con plato mediano?.

Es por saber cuando busco el maximo rendimiento subiendo, que es lo que mas me conviene.
No es lo mismo hacerlo con plato pequeño y coronas mas bajas, o hacerlo con plato mediano, apurando por arriba un poco mas la piñonera.

Gracias de antemano...

Antonio. dijo...

Ten en cuenta que la efectividad depende tambien del SAG y de tu estatura.

En la Rize las dos posibilidades funcionan bastante bien, y para saber cual es realmente la mejor hace falta conocer todos los datos.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Pues ahi van los datos Antonio:

Mido 167 cm, peso 57 Kg, llevo un Sag del 30% en los dos ejes, i la talla de mi bici es una S. Suponemos que cuando busco este máximo redimiento, pongo el propedal en mi amortiguador Fox RP2, claro.

A ver si puedes aconsejarme cual es la mejor opcion en mi caso.

Un abrazo...

Josep Barberà. dijo...

Me olvidé darte los desarrollos afectados:
Delante llevo 22/30/38, detras 11-34.
Tengo cierta tendencia a llevar el sillin un pelin adelantado sobre la tija, que ademas és neutra, Sin retroceso.
Creo que eso es todo.

Antonio. dijo...

Pues ya ves, a lo tonto a lo tonto, los parametros de la tabla de Excel son un poco diferentes a lo que tu llevas. Tu centro de Gravedad está un poco mas bajo (Lo he puesto a 1050), llevas un 30 en vez de un 32 y un poco mas de Sag de lo habitual, aunque esto afecta muy poco porque la Rize es un monopivote con bieletas... Haciendo el cálculo con estos parametros me sale lo siguiente:

30-34 ....110%
22-26 ....141%

Asi que como ves parece que te conviene apurar el plato mediano todo el tiempo que puedas.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Pues no iba nada desencaminado, cuando me puse el 30.
Lo instalé con esa idea, sospechando que mi bici era más efectiva pedaleando con el mediano que con el pequeño. La reduccion de dientes de ese plato tenia como mision, alargar en lo posible rodando por pistas, el momento de bajar un plato. Ganando un poco de efectividad, cuando las cosas se ponen "pardas" en el grupo.
La verdad es que subiendo con el plato pequeño por sederos técnicos, si que se nota la mayor activacion del sistema.

Muchas gracias Antonio por soportar tan estoicamente, mis ansias de respuestas.
Un abrazo...

Abel dijo...

Hola Antonio.
Quería hacerte una consulta sobre la RZ pero en la versión Twenty 1 de este 2012 que viene con RP2.

Ahora mismo tengo una Trek FuelEx de 2006 (previa al ABP) y noto que al frenar fuerte en zonas muy rotas la suspensión trasera no funciona muy bien y como las dos son monopivotes con bieletas tengo la duda de si en ese aspecto se comportará. Me interesa mejorar ese aspecto.

Otra candidata es la Giant Trance X2 pero estéticamente no gusta tanto y sale un poco más cara.

Muchas gracias.

Josep Barberà. dijo...

Abel, si quieres te explico lo que le pasa a mi RZ-Rize.

Yo la tengo modificada con un cambio de bieleta trasera, de la RZ del año actual. He conseguido con ello, aumentar el recorrido, haciendola además, más progresiva y lo más importatante, he modificado la geometria adaptándola a "mis preferencias personales".

Pues si Abel, eso mismo les passa a las Cannondale. En bajadas rectas se puede observar claramente, com tirando solo del freno delantero, la bici es muy activa de atars, pero cuando se toca ese miso freno, automaticamente se endurece.

Siento decepcionarte chico... pero yo ahora mismo me compraria una de esas que llevan el sistema de pivote virtual... las hay a montones; BMC, Giant, Mondraker, Santa Cruz, MMR, Turner, Pivot, Jerónimo,etc.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Jeje, se me ha adelantado Josep, pero yo mas o menos te iba a decir lo mismo, a efectos de frenada la Trek y la Cannondale son monopivotes por lo que van a funcionar casi igual. La Cannondale tiene ademas el punto de giro principal un poco mas alto por lo que el efecto es incluso mas pronunciado.

Las Giant es verdad que son un poco dificiles de ver y no tienen una marca con tanta fama como Cannondale pero a la hora de la verdad el sistema es bastante bueno. Las Mondraker tambien son una buena opción por sistema y relación calidad-precio.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a los dos...
Visto lo visto, me parece que me voy a ir a por la Giant.

Joer... si se trabajaron un poco más el aspecto...

Lo dicho, que muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Antonio
Queria saber si puedo cambiarle a mi RZ del 2011 la bieleta por una de la Rize del 2009 para darle mas progresividad, ya tuve la Rize del 2009 pero la vendi por un error de talla y al comprarme la 2011 noté q es mas lineal, supongo q no tendria problemas por la medida del amortiguador y en cuanto a la geometria no se como afectará el cambio de la bieleta.
¿cres q merece la pena si pudiese cambiarle la bieleta como lo ha hecho Josep o con un rodamiento tipo amachete se le podria dar mas progresividad al sistema?

Gracias, un saludo

Antonio Osuna dijo...

Con el rodamiento Amachete se mejora la sensibilidad, y es algo que le viene bien prácticamente a todos los cuadros. Lo de cambiar bieleta es una opción pero si quieres hacerla mas progresiva lo primero que deberías probar es a reducir un poco el volumen de la cámara de aire para hacer el amortiguador mas progresivo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Y como podria reducir el volumen de la camara? con algun casquillo? no tengo mucha idea de amortiguadores y lo tendria q llevar a alguna tienda para q me lo hiciesen, si me puedes explicar un poco en q consiste, te lo agradezco.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Reducir la camara es bastante sencillo. Te dejo un enlace para que veas mas o menos como es, pero si no estás muy confiado llevalo a un taller y que te lo haga un mecanico, no creo que te cobre demasiado.

http://forums.mtbr.com/turner/dw-5-spot-rp23-mod-503070.html

Josep Barberà. dijo...

Por alusiones.

Anónimo... te contesto por mi experiencia.

Lo de los rodamientos Amachete... perfecto. Los recomiendo al 100%, aunque el que sustituye a los casquillos del anclaje del amorto al cuadro no es necesario, pues en este punto apenas exixte movimiento durant la compresión-extensión del sistema. Si tienes un compañero con una Cannondale semejante a la tuya, comartid el envio, coprando un par más el accesorio para montar-lo y os salen los portes gratis. Verás que el eduardo de Amachete,es un tipo muy agradable.

Lo del cambio de bieleta... ni se te ocurra!!.
Yo he hecho lo contrario a lo que tu dices (de Rize 1009 a RZ 2011), y me ha ido muy bien(más progresiva y más recorrido), pero en tu caso conseguirás justo lo contrario y además, te bajará en exceso el pedalier, y lo peor, se van a suavizar los angulos de sillin y direccion. Pedalearás peor cuesta arriba, y vas a perder recorrido!!!.

Lo que comenta Antonio de poner espaciadores en la cámara de aire de tu amorto es lo más acertado;
Pasarias por decirlo de alguna manera de un LV normal, a un LLV, por sí decirlo. Haciendolo más progresivo con misma geometria.
Es más económico, y de paso puedes aprovechar si lo crees oportuno, para hacer un cambio de tune. Aunque esto último es compliado si no tienes clarísimo lo que quieres conseguir con ello.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Antonio, he estado viendo el enlace y no parece complicado pero por si acaso no voy a tocar el amortiguador y vere si en alguna tienda de confianza me lo pueden hacer.

Gracias a ti tambien Josep por hacer mencion de tu caso, lo unico q no me cuadra es q tu Rize de 2009 supongo q sera la de 130mm y entiendo q le has puesto una bieleta de la RZ de 2011 ( justo lo contrario de lo q yo quiero hacer) q yo sepa mi RZ es mas lineal y tiene 1 cm menos q la Rize, ahi tengo la duda de porque dices q ahora con el cambio de la bieleta es mas progresiva y has ganado mas recorrido, yo he probado ambas bicis y la Rize me parecia mas progresiva y de hecho tenia 1cm más q mi actual RZ de 120

Saludos

Josep Barberà. dijo...

He entendido bien anónimo, yo hice eso que tu dices.

Si, mi Rize tenia 130 con la bieleta que quiers poner tu, ahora tiene 151 y además el LR es mucho más progresivo... con la bieletea que tu llevas.

Tienes que pensar que la RZ es una bici de 125 mm de recorrido que está pensada para hacer trail-marathon i no es una bici de all mountain y mucho menos de enduro... es lógico por tanto, que sea más lineal. La mayoria de bicis así, lo son.
Repito, yo tocaria el amorto, no el sistema.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Josep, solo quiero darle un poco de progresividad, no quiero hacer de una bici trail una bici de enduro, ni mucho menos, por ahora se diferenciar para lo q estan hechas cada bici, no como mucha gente q se cree q por tener una doble piensan q les vale para "todo", yo solo busco ese tacto q tuve en mi antigua Rize, al final creo q tuneare el amortiguador y le pondre un rodamiento amachete, ya puestos mas vale q sobre y no q falte.

Saludos

Josep Barberà. dijo...

Ya nos contarás... seguro que te va a ir perfecto!.

Ya veras.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Buenas Antonio...

Tengo no menos de 30 amigos y conocidos que llevan esa Prophet del 2005.
El amortiguador que llevan és un 200x51, creo.

Lo digo por qué más de uno está pensando en alargar un poco la vida de sus bicis, metiendoles un amorto de 200x57, para ver hasta donde llega el recorrido con esa nueva carrera de amortiguador.
Haciendo números he medio comprobado que dicho recorrido se va hasta los 160 mm.

Voy bien?.

Falta comprobar si la rueda va a tocar con el tubo de sillin, pero eso es fácil de hacer antes de la decisión de compra.
Mejor un LV para compensar con su progresividad, la regresividad de la gráfica del sistema, no?.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si, vas bien, a mi también me salen 160mm con el amortiguador de 200x57 y evidentemente necesita un LV, porque el LR se queda en 2.5-3.4...

Un saludo.

Javier dijo...

Antonio, y ¿qué opinas de ponerle un dhx 5 a la rz one forty carnono 2?
Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por tu página que sigo desde hace años.

Antonio Osuna dijo...

Hola Javier,

A ver, todo depende un poco del precio al que te lo dejen, si te sale barato puede ser una buena opción, pero si se te queda casi al mismo precio que un Monarch Debonair nuevecito entonces yo me iría a por el Monarch...

Un saludo.

Javier dijo...

Muchas gracias Antonio.
El DHX 5 Air del 2010 lo tenía por casa. Te lo preguntaba por que necesitaba una opinión objetiva y técnica ya que no sabía si iba a mejorar el rendimiento respecto al rp23. Hago Enduro bastante radical en el límite con el DH, de hecho tengo una BMC ST01 como segunda bici. Al final me he decidido a ponerselo y noto una gran mejoría, aunque no se si es algo psicológico.
Un saludo y otra vez enhirabuenapor tu labor.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas