Transition Bandit 29'' 2012

Transition presentó el año pasado su modelo Bandit y ahora nos presenta una versión para ruedas de 29''. El único "problema" es que con tantas novedades en el mundo de las 29'' la competencia empieza a ser bastante dura.... La Kona Satori por ejemplo utiliza un sistema muy similar al de la Bandit y el funcionamiento está mas conseguido.





Como podéis ver el la tabla del excel la eficacia de pedaleo de la Bandit 29'' es bastante baja aunque como ocurría en el modelo de 26'' se intenta compensar con un LR muy bajo en el tramo inicial del recorrido, por lo que el hidraulico va a hacer muy bien su trabajo. El Pedal Kickback evidentemente es mínimo. El sistema es del tipo 4-Bar pero no utiliza un HL por lo que el Brake Squat es Medio-Alto (83%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Regresivo-Progresivo. Este tipo de LR no se lleva muy bien con un amortiguador de aire por lo que es posible que el tramo medio sea muy lineal. En este aspecto me gusta mas como funciona la Kona Satori, a simple vista los dos sistemas parecen idénticos, pero un par de milimetros aqui y allá consiguen que la Kona tenga un LR completamente distinto.

Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy convencido para comprarme una doble de 29. Hasta ahora tenía rígida de 26. Mi presupuesto está entre 2000 a 3000€ con idea de quedarme en los 2500 €. Lo más probable es que me decante por una Epic 29'' 2012 porque pienso que el brain hará que se comporte totalmente como una rígida cuando no hay irregularidades. Lo que quiero saber si otras como la KTM Phinx 1.29 con el propedal se pueden comportar igual u otras suspensiones que no son fox como la que lleva la Phinx 2.29 se pueden comportar igual. Juega a mi favor, estas dos marcas el que gustan por geometría y fundamentalmente puedo verlas en una tienda antes de comprarla. Gracias y un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La Epic es mejor no compararla directamente con otros modelos porque el sistema del amortiguador es completamente distinto. Para XC tiene sus ventajas pero hay otros cuadros que consiguen una efectividad muy buena sin recurrir a bloqueos o válvulas de inercia...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias, por tu comentario. Es dificil que me decante por otra que no sea la Epic 29er que ya la he visto y espero probarla. Pero me puedes decir si el propedal es tan efectivo como las válvulas de inercia(brain no)?
Luego están las marcas como Scott y creo que también Mérida que además del bloqueo remoto de horquilla, tienen el de la suspensión, pero no me convencen y creo que son más cables a ajustar en la bicicleta, ¿que opinas?.
Por cierto, ¿qué cuadros de XC y de que de marcas consiguen una efectividad semejante?
Yo quiero que sea una XC y me gustaría que tuviese 3 platos y si tiene 2 poner un 42, pero lo veo difícil de tener en la EPIC.
Enhorabuena por los diseños de Jeronimo C120 2011, sobretodo si disfrutas de ella. Podría saber como cuánto costaría y si ya hay un diseño XC de 29. Muchísimas gracias por tu información. Saludos

Antonio Osuna dijo...

El Brain tiene la misma efectividad que un bloqueo, y en realidad todo depende del tipo de terreno por el que te muevas.
Si subes por una pista forestal en perfecto estado y bajas por caminos con mucha piedra el Brain no supone ninguna ventaja. Con cualquier bici podrias bloquear el amortiguador para subir y abrirlo para bajar. Si el terreno tiene mucho sube-baja y va cambiando constantemente pues ahí el Brain es una gran ventaja, porque te despreocupas de los bloqueos y la bici va ella sola bloqueandose y desbloqueandose todo el rato.

Cuadros que consigan esa efectividad... pues cuando el Brain va abierto el 80% de los cuadros que analizo son mas efectivos que la Epic. Aunque si te pones a buscar cuadros de los buenos buenos, que ni siquiera necesitan Propedal, pues el grupo se reduce bastante.

Las Jeronimo las puedes pedir con cualquier tipo de tamaño de rueda, en eso no hay problema. El diseño de XC en 29'' está hecho desde hace tiempo, pero de momento nadie se ha pedido una. La primera 29'' fue un modelo de Enduro y las de XC siempre han sido de 26''. El precio pues está en unos 3K con amortiguador, aunque eso depende un poco de lo que pidas...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas