Roldanas Flotantes (I-Track)

Como comentaba en la entrada anterior, la nueva versión del Linkage incorpora un nuevo método de cálculo para los sistemas de suspensión con Roldanas flotantes. Este tipo de cuadros no son muy habituales, ya que lo normal es utilizar roldanas fijas, pero a mi es un tema que siempre me ha interesado y por eso los tengo a casi todos analizados en el Blog. Hasta que apareció esta versión el cálculo se tenía que hacer prácticamente a mano (Link) y la verdad es que era bastante engorroso.

Bueno, pues casualmente hace unos cuatro meses encontré una página web muy interesante de un fabricante que está preparando un sistema de este tipo (I-Track Suspension) y que había desarrollado un método gráfico para el cálculo de este tipo de sistemas... y aunque en la web no explicaban el método, esta empresa ha llegado a un acuerdo con el programador del Linkage y le ha cedido el método a cambio de incluir un logotipo en los gráficos de Anti-Squat calculados con su método...



A mi el logo no me molesta en absoluto, y el hecho de poder ver la gráficas sin tener que hacer ningun cálculo me parece un autentico lujo. Y no solo eso, en la Web de I-track hay un apartado técnico 100% recomendable en el que hablan sobre el Anti-Squat, asi que la marca se ha ganado totalmente mi respeto. Los resultados obtenidos con este método son bastante parecidos a los que obtuve haciendo el cálculo a mano: La Balfa BB7 y la PDC Solaris tienen un porcentaje algo inferior al que yo calculé, pero la diferencia es bastante pequeña. La Corsair Maelstrom sin embargo lo tiene un poco mas alto, pero tal vez sea un sistema muy sensible a los pequeños errores, porque el modelo Marque tiene un porcentaje un poco mas bajo... En fin, que en principio me fio del nuevo método, y por eso os dejo aqui las Tablas de Excell con los valores corregidos.






Un saludo.

18 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Bufff Antonio...

Estoy empapádome el super articulo técnico que mencionas en la entrada, y debo decir que flipo en colores.
A ver, he parado de leer, allí donde dice algo creo, que muy interesante (luego seguiré, pues no puedo parar):
- Para traccionar cuesta arriba, dicen esos chicos qué es mejor una cierta cantidad de anti squad por debajo del 100%, por qué segun ellos, la presión del neumático trasero sobre el terreno es más constante i por tanto predecible de controlar por el biker? -

Mi inglés como sabes, es penoso... y necesito confirmacion/complementacion por tu parte (sino es molestia), de lo que iré supongo resaltando a medida digiera el documento.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Si, eso dicen, lo que pasa es que luego explican que todo depende un poco de la relacion peso-potencia de cada tipo de vehiculo... y claro, un ciclista con 250W de potencia por ejemplo es bastante dificil que pierda tracción.

El caso es que es un articulo muy guapo, totalmente distinto al tipico reportaje de marketing de otras páginas. Cuando hablan por ejemplo de los dos tipos de Anti-Squat es muy interesante.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Si, interesantisimo.
Bueno, y enlazando con lo de la perdida de traccion:
Me ha parecido entender, y aplicando esa teoria a la "practica nuestra de cada dia", que en las bicis donde el anti squad es menor en plato mediano que en plato pequeño (la mayoria), es mejor (si podemos por fuerza claro), subir las pendientes técnicas con poca traccion (terreno seco y suelto), con esos platos.
Dejando para zonas de muy buena adherencia,(tierra compacta y un poco húmeda o losas de roca porosas) el plato pequeño. No?.

Un saludo.

Eduardo Bueno dijo...

Que casualidad. Yo habia pensado en un sistema de ese tipo hace unos meses, pero algo un poco más evolucionado, con un actuador que moviera la roldana y que tambien tuviera en cuenta el movimiento de la suspensión delantera y del propio cuerpo durante el pedaleo

Esta claro que lo del rail es más elegante, lo que habria que ver también es como afectaria a una cadena estar induciendo fuerzas sobre ella. De la misma manera, los esfuerzos sobre el basculante (y el comportamiento de la suspensión consecuentemente) para una misma compresión dependen de la fuerza en los pedales ya que la reaccion sobre el basculante de las fuerzas tangenciales sobre la cadena que se ejercen al mover la roldana dependen de la tensión de esta.

Antonio Osuna dijo...

Edu, meter un actuador lo veo bastante complicado, y meter un par de bieletas como se ve en la web de I-track únicamente para la roldana tambien lo veo un poco excesivo, me gustan mas los sistemas sencillos, tipo Balfa BB7.

Ahora bien, si desde el punto del analisis mola tener el programa, desde el punto del diseñador es un lujo: Una iteración son 5 segundos, y llegas a una solucion buena simplemente jugando un poco...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué tal Antonio.
No se si los tendrás fichados, pero hablando de roldanas flotantes esta gente tiene un cuadro de descenso de lo más curioso: redalp.com

Antonio Osuna dijo...

Mira la primera gráfica..........

Anónimo dijo...

Ups, dónde para el emoticono de la carita sonrojada?
Y hasta dónde subiría la gráfica del antisquat sin la polea?

Antonio Osuna dijo...

Sin la roldana se iria a un 650% mas o menos constante a lo largo de todo el recorrido, vamos que funcionaría fatal.

Un saludo.

Joe dijo...

Buenas, a estos sistemas les veo un inconveniente importante, son monopivotes con el punto de giro alto o muy alto, lo que significa que la longitud de vainas se incrementa mucho al comprimirse. No creo que las ventajas de comportamiento de las suspensiones compense lo que se pierde en geometría.

Antonio Osuna dijo...

Si, ese es normalmente el unico fallo que se puede achacar a este tipo de diseños, pero lo que se suele hacer es recortar las vainas al máximo.

La Canfield Jedi por ejemplo, es un Pivote Virtual y tiene unas vainas de 405mm en reposo y 475mm al hacer tope. En la zona media del recorrido tiene una longitud normal y corriente para lo que es una DH, asi que no creo que se pierda mucho por culpa de la geometría...

Un saludo.

Joe dijo...

Pues al contrario, yo creo que sí que tiene afectar la geometría, sumando el hecho de la sensación que tiene que dar de que los pies se van hacia delante con respecto al manillar al comprimirse la suspensión.
Por no hablar de la complicación de hacer una roldana flotante sólida, que dura más de 1 solida y que no añada 1 kilo de peso al cuadro.
Después de probar monopivotes como la comencal meta sx, dudo que sea necesario complicarse tanto.

Saludos

Josep Barberà. dijo...

Bueno, yo estoy contigo... es super interesante por el tema de la complejidad mecánica que conllevan estos sistemas... pero creo que hoy dia, hay multitud de ingenios muuuucho más sencillos... y no tengo claro que menos efectivos.

Yo, soy de los que pienso que tanto el ciclista como la bici... deben pesar lo justo. Empezando por el ciclista.
No más!.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Los pies no se mueven respecto al manillar, lo que se mueve es la rueda que se va para atras...

Y hacer una roldana flotante solida no tiene porque ser un sobrepeso, piensa que muchas veces va simplemente anclada al basculante, sin añadir bieletas ni rodamientos, etc...

Un saludo.

Joe dijo...

Me refiero a la solidez que va a requerir. Una roldana tipo las del cambio no creo que fuera a durar mucho, además o el anclaje es súper sólido o ya puede oír sujeta por los dos lados. Añades también otro sitio por donde se puede salir la cadena.
En cuanto a lo de los pies no digo que varíe distancia, sino que al irse la rueda hacía atrás tres y hacía arriba, la sensación tiene que ser parecida a pivotar sobre el manillar.

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Eso está claro, las roldanas de cambio no sirven. Normalmente las roldanase en estos cuadros son piñones modificados, platos pequeños o algo de ese estilo, pero siempre en acero, con protecciones a los lados para que la cadena no se salga, etc...

Un saludo.

Joe dijo...

Antonio, en el Dirt de este mes prueban una Zerode, les gusta la suspensión, el funcionamiento del sistema, pero comentan que cansa mucho los antebrazos, al exigir más trabajo en el manillar por los cambios en el centro de gravedad...tiene que costar más un manual, y más aún mantenerlo. Yo creo que esto es un ejemplo de comportamientos fantásticos de suspensión que implican demasiado sacrificio en la geometria.

Saludos,
Jose

Antonio Osuna dijo...

No suelo comprar revistas, pero esa prueba no me importaría tenerla. La Zerode tiene un sistema totalmente distinto al resto de bicis de DH y el tema de la longitud de vainas supongo que exigirá un periodo de adaptación, a largo plazo yo creo que todo el mundo puede acostumbrarse a esa geometría, en una prueba para una revista es comprensible que no de tiempo a adaptarse.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas