Rotwild R.R2 y R.C1 29'' 2013

En estas fechas lo normal es estar atento a los nuevos modelos que aparecen en cada marca, pero a veces la gran noticia no es la aparición de un nuevo modelo, sino la desaparición de uno existente. Rotwild presentó la nueva R.R2 de 29'' en el Eurobike y a mi en un principio me pareció un sistema muy interesante, el detalle del anclaje de la bieleta es bastante ingenioso, una opción diferente a la típica prolongación de los tirantes, o a las extensiones para el amortiguador. Lo sorprendente es que al final no va a haber solo un modelo de XC, hay otra versión con un poco mas de recorrido (115-130mm). ¿Que quiere decir esto? Pues que al final han desaparecido las R.C1 y R.X1 (120-140mm) del año pasado, dos 29'' muy potentes. Este año se podría decir que Rotwild está limitando a sus modelos de 29'' a un uso un poco mas suave, mientras que para un uso tipo Enduro apuesta por las de 27.5''.



Como podéis ver en las gráficas hay mucho que comentar, lo primero que llama la atención es la bajada en la eficacia de pedaleo, los modelos antiguos tenían un porcentaje de Anti-Squat un 40% mas alto. Los nuevos modelos se defienden bien en plato pequeño, pero se quedan bastante cortos en plato mediano, y el problema es que de serie montan un 2x10 así que la diferencia se nota mas aun. El Pedal-Kickback (7º) y el Brake-Squat también han bajado un poco, los modelos antiguos estaban en torno al 40% y los nuevos al 30%, una cifra muy baja en los dos casos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el nuevo sistema tiene mas o menos la misma progresividad que el antiguo: 3.05-2.3 en la R.R2 y 3.0-2.2 en la R.C1. Tendría que revisar los archivos, pero creo que la R.R2 es una de las 29ers de XC mas progresivas del mercado, junto con la Marin Rift Zone y la Rocky Mountain Element y la R.C1 tampoco se queda corta. Lo curioso es que el recorrido del sistema va un poco descompensado respecto al de la horquilla, algo que no es habitual (estas Rotwild llevan horquillas de 100mm y 120mm...). La única explicación que se me ocurre es que si el sistema tiene tanta progresividad la parte final no se va a usar casi nunca, por lo que el recorrido realmente utilizable va a ser el mismo delante y detrás. Tal vez la idea inicial fuese vender el cuadro con varias horquillas, pero creo que la geometría cambiaría demasiado.

Un saludo. 

6 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Ummmm, iban bien hasta llegar al LR.

Tan progresivo en una bici no destinada a hacer el cafre.... me parece un error.
Con tan poco recorrido, es necesario que pueda aprovecharse todo, en condiciones normales.
Creo yo que aquí, nunca va a llegarse a aprovechar dicho recorrido.
Y es una pena.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Aunque veo que han subsanado en parte dicha característica, por la inclusión de un amorto HV.

O sea me callo, por que me he precipitado como muchas veces, en mi juicio.

Por complementar lo que dices de la horquillas... he estado mirando lo que hace este año Mondraker en su catálogo... y no mola nada.
Dentro de una misma gama, meten horquillas de distinto recorrido, desvirtuando a mi entender, la magnífica geo que siempre han tenido esas bicis.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Se han pasado un poco, pero como decía en el articulo, el recorrido real va a ir compensado con el de la horquilla. 115 atras y 100 delante. Meterle a la RR2 una horquilla de 120 puede ser un poco arriesgado por el tema del angulo de dirección, de serie viene con 69.2 y se iría a 68 y pico... aunque el resto de medidas no desentonarían mucho, porque tiene el pedalier muy bajo y un angulo de sillín muy vertical.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues precisamente me estaba mirando esta semana la X1 FS 29" y me parecia una alternativa muy interesante a las Tallboy LT, pero cuando entro en la web de Rotwild no la veo por ningun lado. Ahora ya lo entiendo.
Pues una lastima, me parecia que por las cifras del analisis y las geos muy interesante.
Un saludo.
Raynets.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, en una categoría con tan pocos modelos es una pena que desaparezca uno de los mejores. Aunque en tiendas puede que quede alguno todavía, con un poco de suerte podrías encontrar incluso alguna oferta.

Un saludo.

Jordi Marsinyach dijo...

Rotwild ya tiene distribuidor en España y Andorra. Estan buscando tiendas físicas para representar la marca. Han activado una web www.rotwild.es

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas