Kross Earth 2013

Kross presentó hace poco un prototipo de Enduro con un sistema de Pivote Virtual muy original, pero como suele ser habitual las primeras imágenes no son muy buenas y no he podido hacer un modelo con el Linkage. Lo que si he podido hacer es investigar un poco por su web, ya que es una marca que no conocía, y analizar el modelo de XC. El modelo Earth utiliza una variante del sistema VPP con el amortiguador colocado en vertical de una forma bastante ingeniosa. El cuadro está fabricado en Europa por lo que no creo que existan problemas de patentes, aunque estamos ante el típico caso de un diseño que busca su propia imagen, tal vez se incumpla un poco la patente de SC, pero es un poco injusto porque se busca un funcionamiento diferente.





Lo primero que vemos en las gráficas y lo que mas llama la atención es que este sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy altos, se puede decir que va un poco sobrado, pero estamos ante un cuadro de XC por lo que siempre va a haber gente a la que le encante el sistema, ya que la Efectividad de Pedaleo en plato grande y mediano es muy buena. El sistema también es una buena opción para el que quiera montar una transmisión 2x10 o una de 1x11... El Pedal-kickback evidentemente es algo elevado (11.5º) pero es algo normal si tenemos en cuenta la efectividad de pedaleo. El Brake-squat (73%) está en un nivel medio, por lo que no hay nada que objetar en este apartado. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.8-2.35). En la parte inicial la gráfica empieza siendo casi lineal, pero es un tramo realmente pequeño. La diferencia respecto al VPP de las Santa Cruz Blur y Tallboy es evidente, ya que en estos modelos el Leverage Ratio siempre empieza siendo un poco regresivo, alcanzando su nivel mas suave en la parte media del recorrido. En el caso de la Kross Earth el sistema va a tener un tramo medio mas firme pero con una buena sensibilidad inicial y como la progresividad tampoco es excesiva, no creo que exista mucho problema en ese apartado...  En fin, viendo este cuadro creo que el modelo de Enduro va a ser interesante, si el Leverage Ratio es del mismo estilo que el de la Earth va a estar muy bien, y solo faltaría ver si mantienen los porcentajes de Anti-squat o si los rebajan un poco. 

Un saludo.

9 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Tendremos que seguir atentamente ese cuadro esquivo de enduro.

Demasiado AS quizás, y la pendiente del KCBCK demasiado vertical, aunque el valor máximo final no es excesivo.
Me parece una opció muuuuuuy válida para el plato único... que en mi opinión es el futuro de nuestras bicis.
Si encuentro una foto decente de ese misterioso cuadro endurero, te la hago llegar rápidamente.

Me gusta sin embargo la forma general de la curva AS, eso da pie a pensar que estos chicos hacen bien las cosas.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

La de Enduro va a ser interesante... Si no corrigen el A1 puede quedar mas o menos como una Mérida One Sixty o una Norco de las nuevas, pero si buscas un poco verás como la gente que las tiene en principio está contenta. Si corrigen un poco pues mejor todavía, quedaría un cuadro muy equilibrado.

Un saludo.

Chris dijo...

The graphs of the Kross look alright and the progressive LR make this an interesting alternative to the typical Santa Cruz VPP approach. Pedal kickback is perhaps not this bike's best attribute.

Antonio, I have to ask a rather naive question. Is there some special magic to a VPP (or VPP-like) linkage? Santa Cruz used to make claims about how "chain tension" would hold the rear axle at its sagged position. Ken Sasaki demolished most of the reasoning that informed Santa Cruz's specific claims long ago. Still, it is a regular occurrence to read in some magazine or another the claim that the "bike accelerated like a rocket" once the "VPP linkages had responded to the rider's power strokes".

How are we to deal with such claims? The claims may be simply false and there may be nothing unique about a VPP linkage other than its AS curve. Or there may be some truth to an otherwise false claim - commentators may have mistaken the stiffer initial wheel rate typical of VPP bikes as something that arises from the VPP linkage itself. Or it may be true (currently I don't see how) that for some reason a VPP suspension is more prone to (planned and beneficial) interference from the drivetrain - VPP bikes are great accelerators not because they are light, not because of any peculiarities of their LR curve but because the VPP linkage is especially responsive to chain tension arising from the force at the pedals. Or so the argument goes.

So, is there any special responsiveness that is peculiar to a VPP suspension? Are they great accelerators? What do you make of all these claims?

Kind Regards
Chris

Antonio Osuna dijo...

I don't believe in magic, everything has an explanation.

Here in the blog we talk a lot (probably too much) about Anti-squat numbers around Sag... and I think that the Excel table is very helpful, but there is more about it. The shape of the Anti-squat curve is very important too, and the Leverage Ratio also plays a role in pedal efficiency. So it's not magic, it's just three parameters working together in a way that it's not explained anywhere.

But I'm working on it, I just need time to buid a library with a couple hundreds frames in the WM Program...

Best regards,
Tony.

Chris dijo...

Antonio,

I commend your efforts. Thank you.

Chris

Unknown dijo...

The Moon Enduro bike now seems to be available - http://www.kross.pl/en/2014/enduro/moon-v3

Un saludo
Chris

Josep Barberà. dijo...

Me sumo a Chris... La V2 montada íntegramente con RS Monarch/Pike, tiene que ser una delícia.

Saludos!.

Unknown dijo...

Hola Josep,

La Tierra es bonita, pero su hermana la Luna es fuera de este mundo. Y ella fácilmente eclipsa el Sol!

Eso tiene sentido?

Un saludo
Chris

Josep Barberà. dijo...

Aajajajajajajaajajjajajajaa...

Chris, el enduro es como "the dark side of the de Moon" del MTB!!!. Ya lo dice el refrán... lo pillas?.

Hasta el nombre tiene sentido!.

Un abrazo.

 

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