Orange Five 650B 2014

Este año Orange ha presentado su primer modelo con ruedas de 650B, ¿Alpine 160? No, la primera ha sido la Orange Five, por lo que va a haber un poco de competencia entre la Five de 27.5" y la de 29". La Orange Alpine mantiene las ruedas de 26'', pero se queda bastante sola, ya que este año desaparecen provisionalmente la Patriot y la 322.  

Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Five 2014 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 110% con un plato de 32T, por lo que va a funcionar muy bien con cualquier tipo de transmisión (3x10,2,10,1x11...). El Pedal-kickback (15º) y el Brake-squat (87%) se quedan en un nivel medio-alto, unas cifras bastante previsibles ya que estamos ante un Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio tampoco hay sorpresas, el sistema es ligeramente regresivo (2.7-2.8) por lo que el funcionamiento del sistema depende al 100% del amortiguador: si quieres tener un primer tramo muy sensible tienes que buscar un amortiguador muy sensible y si quieres tener mucha progresividad tienes que buscar un amortiguador muy progresivo... en este caso la Orange Five viene equipada con un Fox Float HV, por lo que seguramente va a ser necesario jugar un poco con los típicos espaciadores para reducir el volumen de la cámara de aire. 

Un saludo.

2 comentarios:

Nacho García de Pedro dijo...

Buenos días,
Estoy leyendo este blog y flipo. Enhorabuena por tu trabajo.
Tengo una consulta. Tengo una vieja Orange Five de 26" a la que el año pasado con la pandemia empecé a trastear.
La he pasado a 27.5" delante y detrás. A la vez que le he quitado su horquilla (una Van R de muelle de 160 mm) y puesto una vieja RS 35 de 160 mm boost para 29".
Si tengo que decir la verdad alucino cada día un poco más.
La pregunta del millón es que te parece si le meto unos casquillos compensados... ¿notaría la diferencia?. Mi idea es hacer un Mullet, pero me da miedo de que la altura de pedalier levante mucho más de lo que lo ha hecho (más o menos controlable).
Actualmente le sustituí el amortiguador de serie, un Fox RP23, por un Vanilla RC de muelle que tenía por ahí... eso si: con casquillos Amachete. Jajajajaja.
A ver cómo lo ves!. En La Pinilla tampoco va mal.
Gracias de antemano y saludos desde Madrid.

Antonio Osuna dijo...

Yo no haría mas cambios de los que ya has hecho, es mas podrías haberla dejado en 26" y tampoco habría pasado nada. Si quieres pasarte a las ruedas de 29" lo mejor es comprarse una nueva y si no quieres depender del Bikepark pues una Ebike... Yo se las recomiendo a todo el mundo y la verdad es que estoy muy contento con la mía.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas