Kona Stab Dee-Lux (OS)

En las dos próximas entradas voy a continuar el tema que empezé el mes pasado, pero esta vez voy a hablar sobre el año '99. En este año Manitou y Marzocchi presentaron su alternativa a la Rock Shox Boxxer, que este año seguía teniendo 151mm de recorrido. Manitou presentó la X-Vert Carbon con 180mm de recorrido y Marzocchi a la primera Monster T, también con 180mm. Marzocchi tenía mucha experiencia en motos y su estrategia a partir de este año fue la de traer todo ese conocimiento al mundo del MTB, (Monster T, Super Monster, Shiver, RAC, Z1 Bomber...) gracias a esto marzocchi se convirtió en la marca puntera a principios de siglo. Kona fue una de las primeras marcas en utilizar la nueva Marzocchi Monster T en su modelo Stab Dee-Lux '99, un cuadro con 180mm de recorrido y un sistema muy bien optimizado para esta época.     

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos el sistema de la Kona Stab Dee-Lux tenía una Efectividad de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. En este aspecto se nota una evolución muy importante respecto a los diseños de años anteriores, basados en la Turner Afterburner y con unos porcentajes mucho mas bajos. El Pedal-kickback como es lógico se queda en un nivel medio-alto y el Brake-squat en un nivel alto, en este aspecto el sistema de las Turner funcionaba mejor (HL), pero Kona lo solucionó en los siguientes años con la incorporación de una pinza de freno flotante... 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.45-2.95). Las cifras son bastante buenas y lo único que se le podría criticar es que el amortiguador es algo corto y el LRM queda demasiado alto, pero en esta época estas cifras se pueden considerar incluso normales.

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas