Marin Rift Zone 29'' 2015

El año pasado Marin presentó una nueva versión de la Mount Vision, un modelo con ruedas de 650B y 140mm de recorrido en el que por primera vez no utilizaban el sistema Quake. La idea en principio era reducir peso y simplificar un poco el sistema, pero el funcionamiento se vió un poco perjudicado. Este año Marin ha presentado una nueva Rift Zone de 29'' con una configuración muy parecida, pero en este caso el sistema está mucho mejor conseguido. Al ser un modelo de XC la reducción de peso es un factor muy importante, la longitud de vainas en el modelo antiguo era excesiva y el cambio tambien es importantisimo (Baja de 461mm a 440mm...), pero lo mejor es que el sistema mantiene una gran Eficacia de pedaleo. El Sistema Quake tiene un funcionamiento muy bueno en cuadros de 140mm-160mm, pero hay que reconocer que en este caso un monopivote bien optimizado va a dar mejor resultado.  

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema tiene una gran Eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110%. El cuadro está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11, pero mantiene la compatibilidad con un desviador delantero y va a funcionar muy bien con un 2x10 o un 3x10. La gráfica de Anti-squat es prácticamente plana y esto tiene sus pros (el sistema mantiene un funcionamiento muy constante independientemente de los porcentajes de Sag) y sus contras (El Pedal-kickback (12º) ha subido un poco). El Brake-squat (93%) también se queda en un nivel alto, pero en un cuadro de XC esto es un factor bastante secundario mientras que el peso que se ahorra al eliminar la articulación trasera es mucho mas importante (El cuadro se queda en 2kg). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el nuevo sistema es muy lineal (2.9-2.8-2.85). El modelo anterior tenía un funcionamiento excesivamente progresivo y el cambio a un LR mas lineal creo que es positivo, es el LR mas utilizado en cuadros de XC. El amortiguador pasa a ser de media estandar (6.5''x1.5'') y creo que está bien elegido, es un simple Fox Float CTD con cámara pequeña, pero el sistema no necesita mucho mas para funcionar muy bien.

Un saludo.

1 comentario:

Josep Barberà. dijo...

Solo hace falta mirar las gráficas de LR, para saber que estos de Marin llevan una empanada mental de aupa.

Una marca debe apostar en toda su gama por un sistema que le dé personalidad propia, y a poder ser, lo mantenga digamos, cinco años vista.

Desde su famosa Pine Mountain (rígida), allá por los lejanos años noventa del pasado siglo, estos no dan pié con bola.

No juzgo el comportamiento cinemático de este modelo en concreto. Pero si no decia esto, no conciliaba esta noche el sueño.

Saludos.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas