Lapierre O. Yamaha 2016

En esta entrada voy a hablar sobre las nuevas Lapierre Overvolt con motor Yamaha: SX800, FS500 y FS400. El modelo SX en teoría está enfocado hacia el Enduro, con sus 170mm de recorrido mientras que los FS son ideales para un uso un poco mas tranquilo con sus 140mm de recorrido. Esto es lo que Lapierre nos quiere hacer creer.... Que han diseñado dos modelos bastante diferentes entre si, pero la realidad es que los dos cuadros son prácticamente idénticos. La SX utiliza un amortiguador un poco mas largo (190x51mm Vs 200x57mm) y tiene una geometría ligeramente distinta, pero todo lo demas es casi igual. El amortiguador de la SX tiene un poco mas de carrera, pero no os parece un poco sospechoso que 6mm extra en el amortiguador se transformen en 30mm mas de recorrido??? A mi me sonaba un poco raro y al hacer el análisis he confirmado mis sospechas. Las FS tienen unos 150mm de recorrido y la SX unos 165mm (6mm x 2.6LR ~ 15mm de diferencia...). Lapierre redondea las cifras a la baja en las FS y al alza en la SX y de esa manera parece que hay mucha distancia entre las dos. Por si esto fuera poco Lapierre también ha manipulado las imágenes en la página Web... La Overvolt SX aparece con la suspensión trasera ligeramente comprimida, por lo que el sistema parece un poco distinto, el eje de pedalier queda muy bajo y el ángulo de dirección parece casi de DH (64º...). En fin, independientemente de la polémica hay que decir que los modelos FS han quedado bastante bien y el nivel medio en las E-Bikes de Enduro es tan bajo que la SX apenas desentona, pero hay que dejar bien claro que los milagros no existen y que si quieres tener una gama completa de E-Bikes tienes que invertir en I+D y desarrollar dos o tres modelos distintos empezando prácticamente desde cero, todo lo demas es una autentica chapuza...

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Lapierre Overvolt con motor Yamaha tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T (~100% de Anti-Squat...) y esto beneficia mucho el uso de una transmisión tipo 1x11 como la que utiliza el modelo SX800. Los modelos FS utilizan una transmisión de dos platos pero si queremos conservar la batería y vamos con un nivel de ayuda mínimo el plato de 32T va a ser el que mas se utilize. En los enlaces por carretera en donde si se utilize el 44T se conecta el bloqueo del amortiguador y problema resuelto... El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-Kickback (11º y 14º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-Squat (77%), como suele ser habitual en estas variantes del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es prácticamente el mismo en los dos modelos, con un LR Progresivo en la mayor parte del recorrido y con pequeños tramos lineales al principio y al final de la gráfica que no van a afectar al funcionamiento... Este LR funciona muy bien tanto en los modelos FS como en el SX y sirve para compensar un poco el amortiguador elegido en los modelos FS, en los que me hubiese gustado ver un RS Monarch Plus. El modelo SX monta un amortiguador evidentemente inadecuado, el LR está bastante bien, pero en un modelo de este tipo hacen falta las dos cosas, tener un buen LR y un buen amortiguador.

Un saludo.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas Antonio, k amortiguador pondrias en la sx
Funcionaria bien con muelle?

Antonio Osuna dijo...

El sistema se adapta muy bien tanto a un amortiguador de muelle como a uno de aire, el problema es que la batería queda bastante cerca y no estoy seguro de que se puedan utilizar amortiguadores con un depósito secundario demasiado grande.

El Monarch plus asi a primera vista creo que cabe colocandolo al reves (con el depósito abajo), pero si nos vamos a amortiguadores tipo RS Vivid, Fox X2 o Cane Creek pues no estoy seguro...

Un saludo.

Luis Prieto (la aventura es la aventura) dijo...

Hola Antonio, siguiendo con el tema, ¿porqué dices que el float dps que monta es del todo inadecuado para el sistema? Gracias!

Antonio Osuna dijo...

Un Fox Float tiene la mitad de aceite en su interior que un Fox Float-X y en una bajada larga las diferencias van a ser evidentes, uno se va a sobrecalentar y el otro va a aguantar mucho mejor. Tu piensa que para conseguir el mejor resultado lo ideal es subir un escalón mas y montar un Fox Float X2, un amortiguador que va a aguantar aun mejor y que tiene muchas mas regulaciones...

Un saludo.

Luis Prieto (la aventura es la aventura) dijo...

Vale, que lo decías por ser el modelo de simple botella y el calentamiento en largas bajadas. Te había entendido mal, pensaba que decías que el amortiguador era inadecuado por el sistema, progresivo en este caso, al que no se adaptaba bien.

Gracias y un saludo.

Unknown dijo...

Primero de todo enhorabuena por el blog!!
Estaba en duda de si comprar una Lapierre overvolt FS 400 o una BH REVO y queda claro que mejor la overvolt FS 400.

Crees que es una buena opción Lapierre? Mi anterior bici fué una BH trail hunter y no he estado muy satisfecho la verdad...

Antonio Osuna dijo...

Las nuevas Lapierre Overvolt están muy bien conseguidas, sobre todo los modelos de Trail, la de Enduro no me termina de convencer... Si el presupuesto fuese el mismo yo creo que me iría a por la versión con motor Bosch, pero la diferencia es bastante grande y la verdad es que no la veo muy justificada por lo que lo lógico es ir a por la FS400.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias!!
Los modelos de trail cuales son? Las FS?

Antonio Osuna dijo...

Me refiero a todos los modelos de 140mm de recorrido. La de Enduro es la única que no me convence demasiado porque lleva un amortiguador demasiado simple...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias!!
Lo que tengo la sensación de que la FS400 tiene suspensión trasera sin prodedal, puede ser? es algo que usaba con la trail hunter en bicicarril porque pedaleaba mejor, aunque no se si al ser eléctrica se echará de menos si no tiene.
Y ahora para terminar de liarme me ha puesto en duda una Haibike sduro AllMtn SL 27,5" que sale por 2999.
Ventajas en Lapierre que la compraría en mi ciudad y para la garantía sería mejor, he mirado en tu blog pero no he encontrado analisis de ese modelo, porque me da que la que he visto es de 2015
http://biobike.es/tienda/bicicleta-electrica-haibike-sduro-allmtn-sl-275#more-17380

Gracias!! Un saludo!!

Antonio Osuna dijo...

Sigue buscando porque la bici está en el blog XD. Yo creo que la Haibike es una gran opción y la veo prácticamente al mismo nivel que la Lapierre, asi que todo depende del precio de cada una, de como venga montadas, etc... Simplemente tienes que mirar con lupa el montaje y la geometría.

Un saludo.

Unknown dijo...

La Haibike es 300 euros mas barata, pero por esa diferencia si es mejor la overvolt fs 400 la cogeré, lo único que me da la sensación es de que no tiene propedal el amortiguador trasero.
Acabo de encontrar la Haibike en el blog, efectivamente estaba.. :)
Muchas gracias Antonio!!

Antonio Osuna dijo...

La diferencia de precio es pequeña y ya te digo, es cuestión de estudiar el montaje con lupa. De todas maneras las dos están muy bien y creo que no te equivocas con ninguna de las dos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias de nuevo!!
No había encontrado la Haibike Allmountain SL en tu blog porque la que tienes analizada es la RC, y resulta que viendo la SL me doy cuenta de que sólo tiene un plato y eso me da miedo de que pueda no subir tan bien, así que al final tiraré por la RC que viene mucho con muchisimo mejor montaje, y de los 600 euros mas que sale me bajarán 200, así que sale como la Lapierre pero creo que es mucho mejor bici en montaje y en todo, gracias!!

Antonio Osuna dijo...

De nada hombre, yo con mi bici estoy muy contento y por muchas novedades que salgan ninguna me tienta demasiado, la única excepción son las E-Bikes. Poder subir "sin despeinarse" la verdad es que da bastante envidia...

Un saludo.

Unknown dijo...

Una preguntilla... estoy en duda entre dos Haibike y una lleva solo un plato y 10 engranajes 11-36 en el cassete (no se si se dice asi)
Merece la pena coger una con dos platos? o podré suplir eso poniendo un cassete con mas engranajes para compensarlo? porque imagino que para subir sitios empinados se echará en falta un plato pequeño.... no se si se podrá poner un cassete que tenga en vez de 36 otro mas grande para subir... gracias!!

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que no hace falta, porque para eso está el motor, lo único que hay que tener en cuenta es que el plato debe tener un tamaño medio, algo entre 32T y 36T...

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias!!

chus-ji dijo...

Buenas Antonio, me e comprado la sx y tengo un monarch plus rc3 (sin debonair) creo que m/m que llevaba montado en una reign x del 2011 , mi pregunta es ¿ si le sería el adecuado?
Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Las medidas son las mismas (200x57mm) y que sea un Monarch Plus también me parece adecuado, en cuanto al tune todo depende un poco de tu peso... Si pesas poco el tune MM debería funcionar muy bien, Si pesas mucho a lo mejor tienes que irte al tune HH o mandarlo a un taller para que te lo ajusten a tu peso exacto. Si el amortiguador funcionaba bien en la Giant (LRM Muy alto...) no creo que te de ningún problema en la Lapierre, pero ya te digo que en tu caso mandarlo a revisión puede merecer la pena...

Un saludo.

chus-ji dijo...

mi peso encima de la bici, unos 80kg, ¿hay que tunearlo?

Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Hola,

Me estoy plantenado comprar una ebike de gama baja(en cuanto componentes) y pasarle todo lo posible de mi bici actual, total para malvenderla.... Me quedo con lo bueno y despues la podre vender mas barata, mas fácil y mas rapido. Tengo un amortiguador trasero de 190x51 fox ctd kashima con bloqueo remoto. Llevo toda la tarde buscando y esta es la primera bici con la que tropiezo que usa el mismo amortiguador. Crees que podre aprovechar el amortiguador trasero? O mejor me olvido y me compro una bici mejor? Me para un poco no coger una bici de la temporada actual, pk el tema de las electricas esta en plena evolucion.

Unknown dijo...

A mi me pasó algo parecido con el cambio, quería aprovechar cosas de la anterior, al final no pude hacerlo, porque elegí una que cambiaba geometría y alturas y me alegro de haber tomado la decisión... Porque merece la pena comprar la que más te guste, yo cogí una haibike y estoy encantado... Lo cierto es que la otra tenia mejor suspensión, pero esta va de lujo y total me pagarian lo mismo por la vieja, yo elegiría la bici en vez de intentar ahorrar 500 euros y al final no conseguirlo

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas