MSC X Evo G-Boxx

En los ultimos años MSC siempre ha tenido en su catálogo un cuadro de DH con el G-Boxx. En el primer modelo se utilizaba el G-Boxx I, mientras que en el modelo actual se utiliza el G-Boxx II y un sistema de suspensión prácticamente identico al del otro modelo de DH, el F5. El año que viene el G-Boxx II deja de estar disponible asi que es posible que veamos una nueva evolución de este modelo.





Como podeis ver en la comparativa he incuido a los dos modelos con el G-Boxx y a la F5 y la verdad es que es muy interesante ver las diferencias entre uno y otro. La F5 tiene una eficacia de pedaleo buenisima, aunque tiene mucho mas Kickback. En el gráfico del Leverage Ratio tambien llama la atención que la EVO y la F5 a pesar de tener el mismo tipo de bieletas tienen un funcionamiento bastante diferente: La EVO tiene un LR muy "Lineal" mientras que la F5 es mucho mas progresiva.

Un saludo.

Diamond Back G-Boxx

Nicolai es la marca que mas ha impulsado el concepto del G-Boxx pero no ha sido la única. En las siguientes entradas voy a hacer un breve repaso a los modelos con G-Boxx mas significativos realizados por otras marcas, empezando por Diamond Back.









Un cuadro que utilize el G-Boxx tiene una serie de caracteristicas prefijadas: Trayectoria de la rueda, Anti-squat, Kickback, etc... y de lo único que hay que preocuparse básicamente es del Leverage Ratio, asi que cuando ves que un cuadro con G-Boxx no consigue un buen Leverage Ratio es muy dificil encontrar una explicación.

En el caso de esta Diamond Back no me explico como han podido dejarle tanto tramo regresivo al final del recorrido... En el gráfico de fuerzas se ve como el sistema entra incluso en perdida, en el cálculo no se suele tener en cuenta la regulación de Bottom-out, pero es muy dificil que algun amortiguador de muelle consiga arreglar el problema. Con un DHX Air sin embargo el funcionamiento podría ser bastante bueno y los 400-500 gramos de ahorro de peso siempre son bienvenidos en un cuadro con G-Boxx.

Un saludo.

Nicolai ST, FR, y DH

Estos son los origenes, los primeros cuadros con transmisión integrada antes de que aparecieran las cajas del G-Boxx. La primera impresión que se suele tener al ver estos cuadros es que son demasiado complejos, aunque la culpa de esto la tiene principalmente Nicolai, por "recrearse en los detalles". Es un estilo que no deja a nadie indiferente, o lo odias o lo amas... En cualquier caso, aunque la colocación del buje Rohloff en medio del cuadro pueda parecer una solución poco elegante comparado con la limpieza del G-Boxx, a mi me parece que era una solución válida con la que es posible conseguir mayor eficacia de pedaleo y una trayectoria de la rueda trasera muy buena.







Como podeis ver en el gráfico del Anti-Squat la Nucleon DH es la que tiene mejor efectividad de pedaleo, ya que es la que tiene el punto de pivote mas alto. Un 40-45% de Antisquat no es ninguna maravilla, pero comparado con los otros modelos llama mucho la atención. En realidad este modelo tiene un parecido enorme con los típicos modelos de pivote alto, roldana Idler y Pro-Link (oculto detras del Mega-Basculante...) que vimos el mes pasado, la única diferencia es que incorpora un Rohloff en el punto de giro principal.

En los otros dos modelos el punto de giro principal está colocado "en linea" con el eje trasero, supongo que la intención era minimizar la extensión de la cadena y así poder utilizar un tensor lo mas pequeño posible... esta es una caracteristica que deja ver la intención con la que están diseñados estos cuadros y sirve de precedente para entender porque al crear el G-Boxx se optó por un diseño en el que el pivote era concéntrico con el eje del Rohloff.

Un saludo.
 

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