Diamond Back Prototype 2012

Una de las novedades para el 2012 va a ser la que está preparando Diamond Back. Este prototipo de descenso no tiene todavía un nombre oficial, pero ya ha aparecido en varios reportajes y hay suficiente información en la red como para poder hacer un análisis.





El sistema de la Diamond back es un monopivote con bieletas, muy similar al de la antigua Commencal Supreme o la Turner DHR, pero el funcionamiento es un poco diferente. La eficacia de pedaleo es un poco baja y está en torno al 50%. El Pedal Kickback no es muy elevado pero el Brake Squat si está un poco mas alto de la cuenta (101%) y esto es un poco raro, porque no es habitual ver un monopivote con el A1 bajo y el A2 alto....

En la gráfica del LR vemos como el sistema es progresivo, pero de una manera bastante suave.

Un saludo.

77 Designz Flatout 2011

En las proximas entradas voy a analizar una pequeña serie de cuadros de DH con una caracteristica en comun: son monopitoves con bieletas. Este año han aparecido unas cuantas novedades y este tipo de sistema parece que sigue siendo muy popular, me llama un poco la atención que no se vean mas novedades con un sistema de Pivote Virtual.





Como podéis ver en la tabla del excell la eficacia de pedaleo es perfecta. El punto de giro principal está muy bien colocado y el único pero que se le podría poner es que el Kickback y el Brake-Squat (93%) es un poco alto, lo normal en un monopivote...

En la gráfica del LR sin embargo vemos como el sistema de bieletas no está tan bien conseguido. El sistema de la Flatout es del tipo regresivo-progresivo. El primer tramo es prácticamente lineal pero lo mas importante es que el tramo progresivo tambien es muy suave. Si lo comparamos con la Foes Hydro o con la TR450 vemos como estás tienen un tramo final con una caida mas pronunciada y eso hace que sea mucho mas dificil hacer topes, como se puede ver en la gráfica de fuerzas.

Un saludo.

Working Model 008 (Anti-Dive)

En esta entrada voy a explicar un poco en que consiste el Anti-Dive, como se realiza el cálculo y tambien voy analizar el funcionamiento de las horquillas que vimos en la entrada anterior.
El Concepto del Anti-Dive es muy parecido al del Anti-Squat pero aplicado a la rueda delantera. Cuando circulamos a una velocidad cualquiera nuestro cuerpo tiene una inercia, y cuando frenamos esta inercia genera una reacción en la rueda delantera (que recibe mas peso) y en la trasera (que se descarga). Al frenar tambien se genera una fuerza que depende de la geometría de la horquilla delantera. Si la fuerza que genera la horquilla al frenar se opone a la inercia de nuestro cuerpo decimos que la horquilla tiene un comportamiento del tipo Anti-Dive.

Si el porcentaje de Anti-Dive de una horquilla es del 100% las dos fuerzas se equilibran y la horquilla se mantiene neutral en las frenadas, si el porcentaje es menor del 100% la horquilla se comprime un poco y si el porcentaje es negativo la horquilla se comprime mucho mas. Para cálcular el porcentaje de Antidive de forma gráfica hay que unir el punto de contacto de la rueda delantera con el Centro Instantaneo de Rotación (IC) de la Horquilla. Si la horquilla es telescópica solo hay que trazar una perpendicular al angulo de dirección y si es articulada solo hay que ver donde se cruzan las bieletas...


En los videos de la entrada anterior no aparece el cálculo del porcentaje de Anti-Dive, lo que podeis ver es el resultado que genera tener un porcentaje u otro y el gráfico donde mejor se ve el funcionamiento es el del recorrido de la Horquilla. En el escenario que he utilizado se empieza a frenar a partir del primer segundo y no se suelta el freno en ningun momento. La fuerza de frenada es siempre la misma y aunque cada horquilla tiene un recorrido y un Leverage Ratio diferente se pueden comparar los resultados comparando el SAG con el hundimiento de la horquilla antes de que empiezen los baches.


En los dos casos en los que el Porcentaje de Anti-Dive está en torno al 100% (Interlock y USE) la horquilla se mantiene en su porcentaje de SAG mientras dura la frenada, pero cuando llega a la zona de baches los absorbe con total normalidad. Si intentasemos conseguir un funcionamiento parecido cerrando la compresión en baja velocidad el resultado hubiese sido muy diferente, y la absorción en la zona de los baches hubiese sido mucho menor.

En cualquier caso, esto no quiere decir que un 100% de Anti-Dive sea lo ideal, En el libro de Tony Foale hay un estudio muy completo sobre este tipo de horquillas y segun él lo ideal es un 50% de Anti-Dive, por lo que en realidad el resto de las horquillas analizadas tienen un funcionamiento mas próximo al ideal. Lo que ocurre es que para explicar este tipo de comportamiento es mucho mas espectacular ver como una horquilla con un 100% de Anti-Dive llega a una apurada de frenada y ni se inmuta...


Un saludo.
 

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