Tablas de Setup... (WM)

Esta entrada es una pequeña demostración de lo que se puede hacer con el programa Working Model. Como os podréis imaginar el nivel de hidráulico de un amortiguador se puede calcular utilizando formulas, pero el problema es que los coeficientes de estas formulas suelen estar pensados para coches y motocicletas, así que los resultados no te los puedes tomar al pie de la letra. Imagino que cuando tienes mucha experiencia en el tema puedes adaptar las formulas y conseguir un buen resultado. En cualquier caso, siempre va a haber un grado de incertidumbre y siempre hay que hacer alguna prueba de campo, pero al menos ya vas a la prueba con una idea aproximada. 

Con el Working Model los experimentos se realizan relativamente rápido así que una opción es calcular el Tune del amortiguador utilizando un proceso de fuerza bruta: 5 niveles de Compresión, 5 niveles de Rebote y cuatro porcentajes de sag = 100 Combinaciones y un ordenador funcionando a tope durante unas cuantas horas...




Los resultados sigue siendo algo teórico y van a depender mucho de como se realice el experimento y de que que variables se tengan en cuenta (Distancia recorrida en este caso...), pero creo que son interesantes y pueden utilizarse también para refinar un sistema... si ves por ejemplo un cuadro que funciona bien con mucho Sag y poco hidráulico pues ya sabes que tienes que meter un LR progresivo, si ves que funcionas mejor con poco Sag pues lo puedes hacer mas lineal, etc. Es un experimento bastante práctico y en realidad no hace falta hacer tantas simulaciones, la tabla queda muy bien cuando la ves al completo, pero la mitad de los resultados eran muy previsibles y me los podía haber ahorrado.

Un saludo.

Axle Path + Kickback (WM)

Esta entrada es una continuación de la que hice el mes pasado (Smoother is Faster). La idea principal es comprobar la influencia del Pedal Kickback y de las regulaciones de compresión en baja velocidad (Propedal...), analizar que es mas perjudicial desde el punto de vista de la suspensión, pero esta vez no he utilizado diferentes desarrollos para jugar con los porcentajes de Anti-squat, porque esto favorecía un poco a las bicis con porcentajes de Anti-squat bajos, que mantenián una trayectoria de rueda algo mejor de lo que les correspondería realmente... 

En este experimento he utilizado tres modelos distintos, pero lo he hecho manteniendo el mismo Leverage Ratio, mismo peso, misma geometría, mismo amortiguador, etc... Lo único que cambia son los porcentajes de Anti-squat y las trayectorias de la rueda trasera. Como modelo base he utilizado una Santa Cruz SL de 29'', con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%. Los otros dos modelos son prototipos, porque encontrar un cuadro con un LR exactamente idéntico es casi imposible, así que no he tenido mas remedio que modelarlos yo mismo: El primero es una versión de la SL 29'' con el punto de giro un poco mas bajo y el amortiguador anclado en el tubo diagonal, el segundo es una versión con el Pivote principal muy alto y roldana Idler. Los dos prototipos están en torno al 50% de Anti-squat y por eso el amortiguador está configurado con un nivel de compresión mas alto.







Los resultados han sido muy similares a los del experimento del mes pasado. La SL original ha quedado un poco por delante de la SL con el pivote bajo, pero la diferencia es tan pequeña que el resultado es básicamente un empate: 7.484 segundos una y 7.487 segundos la otra... El modelo con el punto de giro elevado y la roldana ha sido el mas rápido en pasar por la trialera (7.373s) como era de esperar, pero la diferencia tampoco es demasiado  grande, por eso la diferencia entre los dos modelos con una transmisión estándar es tan pequeña, en el primer experimento "ganaba" una por una pequeña diferencia y ahora "gana" la otra por una diferencia mínima. Un empate al fin y al cabo, por lo que queda claro que hay que afinar muchísimo con el porcentaje de Anti-squat, y procurar que el Kickback sea lo mas pequeño posible...

Un saludo. 

Lo mejor del año 2012

El año que acaba de terminar es uno de los mas fáciles de resumir desde que empecé a escribir el Blog, por un lado tenemos a las ruedas de 29'' dominando totalmente el segmento XC, aunque a estas alturas ya prácticamente no es noticia. Por otro lado tenemos a las bicis de DH, que poco a poco se van pasando al carbono, aunque casi ninguna ha aprovechado para renovar sistema, y por último tenemos una autentica revolución en el mundo del Enduro, con la llegada totalmente inesperada de los modelos de 27.5''. 


La ruedas de 27.5'' llevaban ya cuatro años años en el mercado, pero nadie les hacía ni caso, solo había un par de modelos de llantas y cubiertas (Pacenti) y casi ningun fabricante tenía modelos específicos para esta medida (Ventana, Jamis y poco mas...). Este año de repente todo el mundo ha sacado un modelo de Enduro de 27.5'' y hay muchisima mas variedad de llantas, cubiertas y hoquillas de suspensión. El año que viene creo que puede ser muy similar, sobre todo en modelos de Enduro, aunque a partir de ahí no tengo ni idea de lo que puede pasar, es casi imposible predecir que va a pasar con los modelos de DH o con las Trailbikes, que quedan justo en la frontera entre las 29'' y las 27.5''.

Un saludo.
 

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