Norco Range C7-C9 2017

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Norco Range 2017, tanto el modelo de 27.5'' como el de 29''. La Norco Range de 27.5'' llevaba varios años en el mercado y su renovación era bastante previsible, los últimos modelos de la marca tenían porcentajes de Anti-squat bastante bajos y estaba claro que en la nueva versión iban a optimizar la Eficacia de Pedaleo... El modelo de 29'' sin embargo fué una auténtica sorpresa, aunque luego hemos visto como muchas marcas han vuelto a apostar por modelos de Enduro con ruedas grandes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores las nuevas Norco Range tienen una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión actual tipo 1x12. En este apartado no se le puede poner ninguna pega y creo que hay que felicitar a los diseñadores de Norco. El Pedal-Kickback (21º) como es lógico también ha bajado un poco, sigue estando en un valor alto, pero ya no es excesivo. En cuanto al Brake-squat (55% y 64%) el sistema se mantiene en un nivel medio.

En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.05-2.4 y 2.8-2.3). El sistema tiene un funcionamiento muy similar al del modelo anterior, con una Progresividad bastante elevada para un modelo de Enduro. Hay algunos modelos con mayor progresividad como pueden ser la RM Slayer, Liteville 601, etc... pero también hay muchos modelos con sistemas mucho mas lineales. En cuanto al amortiguador las nuevas Norco Range utilizan varios modelos de 205x60mm (Fox Float X2, RS Superdeluxe, DVO...), son un poco mas pequeños que el de la versión anterior, pero el LRM sigue siendo muy similar y no creo que de ningún problema. En general se puede decir que Norco ha elegido muy bien los amortiguadores. En fin, como podeís ver Norco "ha hecho los deberes", han corregido los puntos debiles y han mantenido todos los puntos fuertes del modelo anterior.

Un saludo.

Specialized Epic 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specailized Epic 2018, un modelo clásico dentro de la gama de Specialized y que este año ha recibido una de las revisiones mas importantes desde su aparición en el año 2001. La patente del FSR caducó hace un par de años y desde entonces Specialized está buscando nuevas ideas para poder seguir diferenciandose de la competencia, en los modelos de Trail y Enduro lo consigue gracias a los nuevos amortiguadores de Ohlins, pero la Epic siempre ha utilizado un amortiguador especial, por lo que el cambio mas importante en este caso es la eliminación del Horst-Link y por la llegada de unos tirantes flexibles de carbono, una solución que ahorra un poco de peso, simplifica el mantenimiento y modifica ligeramente el funcionamiento del sistema... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Specialized Epic 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta desde el punto de vista de la cinemática y a esto evidentemente habrá que sumarle el efecto del amortiguador. Con un desarrollo estandar  (30T) creo que el sistema va a funcionar bastante bien con el amortiguador abierto, por lo que el uso en rutas y entrenamientos se va a ver mejorado. Para un uso en competición con unos desarrollos un poco mas largos y con mucho pedaleo de pie el sistema se quedaría un poco corto, pero si ajustamos el amortiguador en una posición algo mas cerrada el funcionamiento puede ser realmente bueno. En cuanto al Pedal-kickback (15º) y al Brake-squat (96%) vemos como los valores son un poco mas elevados que en el modelo anterior, algo bastante previsible si tenemos en cuenta los cambios del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.1-1.9-1.95), una gráfica prácticamente idéntica al del modelo anterior y que va a funcionar sin ningun problema en un modelo de este tipo. En cuanto al amortiguador este modelo incorpora una nueva versión del Brain con muchisimas novedades pero como suele ser habitual las marcas no suelen dar mucha información técnica, por lo que es muy dificil saber si han mejorado realmente en su funcionameinto...

Un saludo.

Nicolai Saturn 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai Saturn 2017, un modelo clásico dentro de esta marca pero que llevaba sin fabricarse desde hace casi diez años... La antigua Nicolai Saturn (2003-2008) era un cuadro de XC ultraligero, con ruedas de 26'' y con un sistema monopivote realmente simple. Esta nueva versión sin embargo utiliza ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR mucho mas sofisticado y a pesar de que tiene poco recorrido, la geometría y el enfoque del conjunto son completamente distintos, mucho mas agresivos que en el modelo antiguo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nicolai Saturn tiene un funcionamiento impecable, algo a lo que Nicolai nos está acostumbrando desde hace varios años en todos sus nuevos modelos. La Eficacia de Pedaleo está muy bien conseguida, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T. El Pedal-kickback (11º) se mantiene en un nivel medio mientras que el Brake-squat (47%) se queda en un nivel bastante bajo... Típico sistema FSR de nueva generación en el que se nota muchisimo la cantidad de horas de trabajo que hay detras del diseño.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento bastante progresivo (2.5-2.15). Evidentemente hay algunos modelos de XC-Trail con sistemas mas progresivos, pero también hay muchisimos modelos con sistemas mas lineales... para un uso tipo Trail este tipo de LR va a funcionar perfectamente. En cuanto al amortiguador Nicolai equipa a este modelo con un Fox Float DPS de 184x44mm y en mi opinión este es el único punto debil de este modelo. Es una medida pequeña y que limita muchísimo las posibilidades de mejora, ya que los amortiguadores de gama alta no suelen fabricarse en medidas tan pequeñas...

Un saludo.
 

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